EJERCICIO EN EL ADULTO MAYOR


el ejercicio es una parte vital para todas las personas, en especial para las personas que llevan una etapa de la vida mas avanzada, este es fundamental para el deterioro funcional del envejecimiento se posponga por un tiempo.Sin embargo, antes de adoptar una rutina de ejercicios es esencial un chequeo médico. La natación, las caminatas y montar en bicicleta son los deportes más beneficiosos para las personas mayores.


FORMAS DE ESFUERZO MAS ADECUADAS
Los programas de ejercicio para la tercera edad, ante todo, deben ser individualizados y dirigidos a trabajar las cualidades físicas entrenables en esta época de la vida; ellas son:

RESISTENCIA
Es la forma de esfuerzo más importante para la persona mayor,estos producen efectos beneficios para la salud de la persona

COORDINACIÓN Y FLEXIBILIDADLa coordinación de los movimientos tiene una gran relación con el cansancio que produce el ejercicio físico. Mejorando esta cualidad se puede conseguir un gran ahorro de oxígeno y prevenir numerosas lesiones. Lo mismo ocurre con la flexibilidad que se preserva y restaura con ejercicios que estimulan los movimientos en todo el recorrido de las articulaciones (rodillas, codos, muñecas etc.).

LA FUERZAen la fuerza La regla general es hacer ejercicio sólo hasta que uno se sienta incomodo, es decir hasta que la respiración se vuelve dificultosa, o cuando se altera la circulación o el cansancio afecta la forma de realizar los ejercicios.

En general se puede aconsejar una combinación de:
  • 70% de entrenamiento de resistencia.
  • 20% de coordinación.
  • 10% de fuerza.
EL CALENTAMIENTO
es importante por que nos a va a servir como prevención contra lesiones innecesarias y dolores musculares, estimularemos nuestro corazón y pulmones de manera moderada, para que no se presenten complicaciones.
El tiempo que debe ocupar el calentamiento dentro de la sesión de ejercicio va a depender en gran medida, de la duración de la misma, pudiendo oscilar entre 3 y 15 minutos, teniendo en cuenta que debe ser más prolongado cuando el ambiente es muy frío. 

EL ENFRIAMIENTO DESPUÉS DE CADA SESIÓN
nos ayuda a detener la actividad que se está realizando sin cambios bruscos y de forma progresiva, buscando con ello la estabilización de las constantes fisiológicas y psicológicas. Su duración depende del tiempo invertido en la sesión anterior, debiendo ocupar entre 2 y 5 minutos como mínimo.

por ultimo hay que tener muy en cuenta que el ejercicio se debe suspende si se presenta en la persona:
  • Dolor o presión toráxico
  • Variaciones anormales del pulso
  • Taquicardia o bradicardia
  • Arritmias, mareos, palpitaciones, palidez o cianosis en la cara.Nauseas o vómito post esfuerzo