EL TABAQUISMO Y SUS ESTADISTICAS


 Es el máximo responsable de enfermedades invalidantes e incapacidades laborales, con una grave repercusión familiar, social y económica. Es el causante de 5.000.000 de muertes anuales y del 90% de todos los cánceres de pulmón. La adicción al tabaco tiene un doble componente: uno es la nicotina y otro es el hábito de comportamiento, es decir, las distintas situaciones a las que se encuentra sometido el fumador. El humo del cigarrillo está compuesto por más de 5.800 componentes químicos diferentes.
El humo que se desprende del cigarrillo es cualitativa y cuantitativamente más tóxico que el humo que se fuma, es un aerosol cuyos componentes específicos y gaseosos llegan a todas las partes del epitelio respiratorio. El óxido de carbono y los irritantes (fenoles, ácidos orgánicos, benzoquinoma, acroleína, aldehídos, peróxido de nitrógeno y ácido cianhídrico) son los más agresivos para el aparato respiratorio y los grandes responsables de la bronquitis crónica, enfisema en un 75% y en combinación con los carcinógenos (3-4 benzopireno), del cáncer broncopulmonar, (90%), así como las enfermedades isquémicas del miocardio en un 25%
el tabaquismo esta atacando a nuestra sociedad en edades menores, que no solo esta dada por hombres, tambien las mujeres en gran cantidad son adictas a este vicio.
Los niños que se convierten en fumadores pasivos, al convivir con fumadores activos, esto ocasiona que haya conplicaciones mas adelante como presentar infecciones respiratorias con mayor frecuencia, retardo del crecimiento y alteraciones neurológicas del comportamiento. En el adulto hay mayor incidencia de enfermedades respiratorias y un 7% hace cáncer de pulmón. Los estudios epidemiológicos responsabilizan al tabaco como el causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados.
La O.M.S. declara que el riesgo de desarrollar un cáncer del pulmón se multiplica por 25 ó 30 entre los fumadores.En la mujer gestante el cigarrillo produce aumento de la frecuencia cardíaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto; además el riesgo de aborto, el desprendimiento prematuro de placenta y el parto prematuro es elevado.
Se cree que la nicotina es el estimulante responsable de la dependencia del tabaco, es un químico adictivo que obliga a los fumadores a continuar consumiendo cigarrillo.
En el cerebro se reduce en 15% de aporte de oxígeno y facilita la liberación de endorfinas que son los tranquilizantes naturales del cuerpo. Las arterias y venas se constriñen, produciendo fenómenos isquémicos severos que comprometen la vitalidad del órgano como en la enfermedad de Leo Buerger. La nicotina es absorbida por la sangre a través de los pulmones y transportada al sistema nervioso en 7 segundos. Según la O.M.S. las muertes relacionadas con el cigarrillo se producen 20-40 años después de haber adquirido el hábito de fumar 20-30 cigarrillos por día y que cuesta cada año a la sociedad mundial unos 200.000 millones de dólares.

http://www.youtube.com/watch?v=4KbQADZ42XE
http://www.youtube.com/watch?v=G-29IvSUK6c